Tecnologia Celular, cual es la mejor?

Tecnologia Celular, cual es la mejor?


Desde hace tiempo he querido investigar que onda con las tecnologias de comunicaciones de celulares, y no solo irme con la mercadotecnia que se sacan las operadores, he aqui un resumen analitico, tomen sus conclusiones.

Rapidamente les comento que los celulares se basan en trasmitir su senial en una banda de frecuenta muy alta, dentro del espectro espacial, y tienen que usar alguna tecnologia para multiplexar, es decir, para meter toda la informacion en un rango de frecuencia muy pequenio asignado.

Basado en TDMA
La mas popular que han escuchado es GSM, esta tecnologia basada en TDMA
(Acceso Multiple en Division por Tiempo) en la banda de frecuencia de 900 MHz o 1800 MHz, es una tecnologia de Segunda Generacion (2G), la publicidad han hecho que la gente piense que es de ultima generacion, no es cierto, pero si es la mas usada en el mundo, principalmente Europa.


La de ultima generacion es la (3G de tercera generacion, que originales, no?) , y se llama EDGE, antes de esta esta GPRS (2.5G), es decir esa tecnologia a evolucionado de esta forma: TDMA > GSM > GPRS > EDGE, para los que estan basados en TDMA.
Ventajas?, mayor ancho de banda en datos (hasta 384Kbps), servicios y mejor calidad de audio

Basado en CDMA
Otro tipo de tecnlogia es la CDMA (Acceso Multiple en Division de Codigo), su evolucion ha sido CDMA one > CDMA2000 (1xRTT,1xEV-DO,1xEV-DV), W-CDMA, trabaja en la banda de frecuencia de 800-MHz o 1.9-GHz.

Ventajas?, mayor ancho de banda (Hasta 2.4MB!), mas servicios y mejor calidad de audio.

Ahora los operadores en Mexico, son:

  • Telcel: GSM (2G), GPRS (2.5G) y HSCSD *
  • Iusacell y Unefon: CDMA (2G) y 1xRTT (3G)**
  • Movistar: GSM (2G)

* http://www.telcel.com.mx/gsm/equipos/equipo_menu.htm
** http://www.iusacell.com.mx/corporativo/prensa/270904.pdf

WAP es un protocolo de comunicacion, no se pq dice la pagina de TELCEL equipos WAP al mismo nivel que GSM y GPRS, tal vez haga referencia a equipos que no soportan este estandar.


Fuentes.
http://techupdate.zdnet.com/techupdate/stories/main/0,14179,2897313,00.html
http://searchmobilecomputing.techtarget.com/bestWebLinks/0,289521,sid40_tax293779,00.html

Comentarios

Anónimo dijo…
TA chida tu moto
Liliana Salazar dijo…
como que este post ya lo había leido en algún otro lado.
Saludos Plucas!!!!

Yo me quedo con Telcel, digo me sirve pa' mandar mensajitos y hablar por telefono, me dan el doble si compro tarjetas de 300 o 500, y puedo tener 10 numeros frecuentes. Ja ja, choro, la verdad es q todas las compañías de telefonía celular en México estan del nabo, o bueno digamos están en pañales, les falta mucho camino por recorrer, y apesar de q sean 4 o 5 compañías, parece un monopolio, ya q los servicios q ofrecen son limitados, pero el usuario o los toma o no hay de otra, cada compañía tiene sus pros y sus contras. bueno ya debraye mucho lo siento...
saludos
Angel dijo…
Bueno y hablaba especificamente en tecnologias de comunicacion celular sin hablar de los operadores, ya qeu eso no es objetivo, sino subjetivo (de acuerdo a como te fue en la feria es como hablas), mucha gente no ha probado con otros servicios yo llegue a probar Pegaso (en sus tiempo), Telcel (plan y amigo) y Unefon (tarjetas y plan).
Pero deja saco conclusiones y numeros y luego pongo un post aqui y en cofradia sobre realmente cual es mas barata.
Anónimo dijo…
HOLA PARA MI LA MEJOR COMPAÑIA ES IUSACELL YA QUE TRABAJA CON LA RED CDMA DE 3A GENERACION Y APARTE OFRECE LAS MEJORES TARIFAS COMO YAMADAS GRATIS ENTRE LOS NUMEROS IUSACELL DE LA LOCALIDAD
Anónimo dijo…
para mi la mejor es comcel de colombia que es una red super con tecnologia GSM (global sistem comunication mobile) sistema global de comunicacion movil que son comunica mejor con todas las redes del pais ademas tiene los mejores equipos que yo e visto como lo es el sony ericsson w 300, z 520 y w600 tambie el motorola v3, L7 y el pelb u6 STAND tambien tiene elnokia 8801 y el 6101 y alguno de estos son gratis yo por ejemplo tengo el motorola v185 con porto usb y pantalla a color tonos polifonicos reproiductor de mp3 y videos mpge3 y muchas cosas mas yo por eso estoy contento con comcel y con mi celular
Anónimo dijo…
Hola Plucas, la pregunta tal vez sera cuanto tiempo mas aguantara GSM en México antes de que empiece a caerse el sistema, recordemos de que telcel ya ha tenido estos problemas con la su red gsm en algunas ciudades donde la demanda de terminales supera a la oferta de servicio por parte de telcel, mismo caso pasa con movistar ya que es muy poco el espectro radioelectrico para acomodar a tantos usuarios ya que gsm al ser una evolución de tdma no tiene un uso eficiente del espectro, caso contrario a cdma 1x que lamentablemente opera iusacell y unefon y que es una tecnólogia de comunicación sumamente potente y eficiente, aqui lo malo de estas 2 compañias es que pertenecen a una persona que es apodada el abonero tranza!!! y aparte que al ser cdma una tecnólogia gringa que le pertenece a qualcomm hay que pagarle a esta por cada celular y/o red lo que encarece el producto y/o servicio final, caso contrario con gsm que esta digamos de código habierto y no paga regalias a los europeos que lo desarrollaron, pero cuanto durara la moda por gsm en nuestro país? el tiempo nos lo dira y yo diria que pronto, ya que la implementación de WCDMA o UMTS 3G de gsm esta empezando a asomarse en la esquina para hacerle frente a CDMA 1x y sus evoluciones(ev-ev-do) eso si al momento de la implementación de dichas redes 3G al igual que pasa con cdma habra compatibilidad con el servicio mas no con los servicios de avanzada en algunos casos como pasa en españa por mensionar un caso donde conviven las 2 plataformas gsm(gprs-edga) - UMTS.
Anónimo dijo…
Una opcion que nos ofrece la red para poder enviar mensajes sms gratis a cualquier compañía de celular es la página http://www.yaesta.com.mx En esta página los mensajes enviados son gratis y no hay límite de envío.

Saludos.

El compaye
Anónimo dijo…
me intereza comprar este celular iphone aqui esta un link http://pmstrk.mercadolibre.com.mx/jm/PmsTrk?tool=3323432&go=http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-17147747-iphone-8-gigas-desbloqueado-envio-de-volada-aprovecha-_JM

si alguien lo ha comprado me gustaria saber su opinion ,si no se rompe la pantalla , como un modelo de ipod?si enverdad vale lo que cuesta , etc
Anónimo dijo…
No sabes que movistar en algunos lugares ofrece tecnologia HDSPA (3.5G)?

No sabes que movistar ofrece recargas al doble 1 dia al mes independientmente de tu monto (de $10 a $500)?

No sabes que movistar por $100 te da $200, por $200 te da $500 y por $500 te da $1000?

No sabes que movistar ofrece el internet GPRS gratis a sus usuarios a determinadas horas del dia?

No sabes que puedes enviar mensajes gratis a movistar por su pagina de internet?

No sabes que a diferencia de los copiones de telcel, movistar te cobra por minuto si la llamada es corta o por llamada si es larga?

No sabes nada.
Anónimo dijo…
Ah! y todo lo anterior, ¡es en México!
Angel dijo…
Este articulo lo escribi en el 2004, creo que valdria la pena hacer uno nuevo del 2004, ademas estoy comparando las tecnologias, no estoy diciendo quien da mejores promociones o no. Y si la verdad es que yo solo se que no se nada. Asi decia un sabio.

Tu si sabes todo? :)
ruben dijo…
Recuerda que la fecha límite para registro de teléfonos celulares es el día 10 de abril, 2010 Envía un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) muestra el ejemplo: ALTA.maría eugenia.pérez.17101983. Por otra parte deseo realizar una aportación a este blog y mencionar los 5 favoritos gadgets móviles que arrazan la lista de venta de celulares esta primavera 2010. Sony Ericsson Vivaz, HTC HD2, Samsung i8910 HD, Nokia N900 y el tan esperado HTC Nexus One.

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún

80 días sin Nuro光 for Mansion.