martes, junio 21, 2005

La ruta de los 4 elementos en Hidalgo...

El plan el fin de semana era conocer los Prismas Basalticos en el estado de Hidalgo, básicamente era salir todo el fin de semana completito, fuimos Riszck, José, (hermano de Riszck), Clau y yop.

Como llegar:
En coche: Por la carretera México – Pachuca después hacia Ixmiquilpan y de allí a las barrancas de Tolantongo. Desde la ciudad son 4 horas aproximadamente.

En transporte colectivo: Camión México – Ixmiquilpan, y desde allí sale el transporte directo a las grutas, de lunes a viernes a las 7 y 15:30 hrs., sábados y domingos de 7 a 17 hrs.



Partimos el viernes a las 21 horas con el objetivo de llegar a Pachuca a cenar, quedarnos a dormir y así comenzar nuestra travesia, la salida de la ciudad fué un poco desesperante, decidimos salir por Texcoco aunque efectivamente era mucha vuelta quisimos evitar a toda cosa la zona de Indios Verdes y la salida hacia Pachuca, me fuí por el viejo camino que recorria para ir a ver a Brenda, tenia rato que no pasaba por aquellos lados!.

Llegamos como a las 23 horas mientras encontrabamos hotel donde alojarnos y nos perdiamos se nos fuerón otros 30 minutos... además andaba de necio en encontrar la casa de una vieja amiga..., pero ese es tema de otro post.
El Hotel al que llegamos estaba padre, nos dierón una Suite a un buen precio, con una vista padre de una parte de la "Bella Airosa".





Al siguiente día nos encaminamos a nuestro primer destino, los primas basálticos, unicas en nuestro continente, las caidas de agua que tiene son modificadas aunque muy parecidas a las originales, el recorrido fué realmente corto y hacia mucho sol pero el aire soplaba y eso lo hacia fresco, agradable el clima, claro que fué una de las razones por las que quisimos visitar Hidalgo en esta temporada.






Después ya estabamos por irnos, y recordamos que queriamos rentar una lancha, el reto era remar hasta una torre o chimenea, quien sabe que era, pero se veia a lo lejos, de ida nos fuimos remando Riszck y yop, pero no coordinabamos, jajaja, hasta que logramos acercarnos a la torre al menos a unos centimetros, como nos estaban criticando mucho Clau y Luis perdón era Juan bueno el Fino, también conocido como José ;) los dejamos que tomaran los remos y le dieran a todo, pues asi es, yo acostado en la lancha, nos dierón un bello paseo sin querer a travez de la orilla del lago, olvidando que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, jejeje.

Lo que me gusto era que TODO el lago era para nosotros, no era muy grande, pero si estabamos solos, lo malo, es q traia la camara, si nos volteabamos, adios camarita! jeje.


Terminando de remar, pasamos de una vez por otro punto turistico no muy conocido, "Peña del Aire", wow, los paisajes eran hermosos, para muestra basta un botón, la vuelta para llegar fué larga, se me hizo eterna, y habia miradores a cada 300metros, en una de esas deje a Riszck y su hermano en un mirador para que tomarán fotos, yo me subí al coche y los aventaje en el, Clau corrio y se subio, asi que yo acelere un poco y los deje, bueno pues era una broma intrascendente para mi por que a lo mucho avanzamos unos 300 o 500 metros, pero creo que Riszck se molesto un poco y pues ya se fué a encerrar en el coche mientras nosotros estabamos apreciando la peña, y nos golpeaba el fuerte aire que hacia en esa zona semi desertica, despues de estar por ahi viendo el paisaje, tomamos una chelada deliciosa apenas para el calor que estaba haciendo, al regreso con tantas piedras, algo se le cayo de la parte de abajo del coche, creo es la protección para el mofle, pense que hasta ahi habiamos llegado afortunadamente no paso a mayores.

De ahi nos fuimos a un lugar recomendado por un lugareño que habia temazcales y fuimos a dar a este lugar que para variar no recuerdo su nombre, pero sus albercas tenian agua relamente caliente, soportable pero que no podia estar mas de 20 minutos tenia que salir a "tomar aire" literalmente.

El lugar la entrada es muy bonita, el edificio amarillo que se ve al fondo al lado del kiosco es el que tiene tina con agua de temazcal en los cuartos, pero ya no alcanzamos asi que rentamos un cuarto doble con regadera, y como tenian toboganes decidimos echarnos de entrada por ahi y nadar un rato.

Le intente enseñar a Claudia a nadar y a flotar ya que ella no sabia, después de que se echo algunos tragos de agua, creo que ya por lo menos no se va ahogar a la primera, tal vez a la segunda si, jejeje...

La anecdota aqui fué que comimos pura fruta y yo me eche un chicharrón preparado, al Riszck le comenzo a doler la cabeza asi que decidimos acompañarlo a que durmiera para que se le quitara, a eso de las 18 horas... Doce horas después todos estabamos desperando ... Nos quedamos jetones!, estabamos tan cansados de que la noche anterior dormimos a las 2am y nos levantamos a las 6am que no aguantamos y nos quedamos descansando un buen rato.

En la mañana siguiente regresamos a Pachuca a desayunar deliciosisisimos pastes recien salidos del hortno que estaban a media cuadra del reloj monumental, y a media cuadra del viaducto, y meditabamos sobre si ir o no a las Grutas de Tolantongo, asi que despues de meditar decidimos lanzarnos, aqui la foto del camino, que me fascino, es una zona semi desertica con un cielo muy azul, mayormente despejado, la señora que nos atendio en los pastes nos dijo que eran como 4 horas de Pachuca e hicimos 2.5 horas, asi que fué mas corto de lo que pensamos, casi son 8 kilometros de terraceria y como 70km desde Pachuca, lo que lo hace lento es el tramo de terraceria y hay que bajar en las inmensas montañas que estan en la foto de la izquierda ya que estas Grutas se encuentran entre los cerros y se forma un rio en la parte de hasta abajo, yo no pensé que realmente fuera hasta abajo, pero efectivamente las Grutas de Tolantongo se encuentran entre cerros. He aqui algunas fotos de lo que son las grutas.





Personalmente ME FASCINO este lugar, el agua es templada y caliente en algunas partes, sobre todo si estas dentro de la gruta, hasta adentro hay una caverna muy padre donde misteriosamente se siente una corriente de aire caliente, la caverna interna esta completamente obscura, es una sensación extraña, en gruta puedes darte un masaje, es chistoso ver como sale agua de las piedras casi casi como una regadera, abajo habia piedras pequeñas, pero si "rascabas" un poco abajo de esas piedras la piedra era muy caliente, las corrientes eran entre muy caliente, y fria en algunas partes, es recomendable se lleven huaraches o chanclas que no se les vayan a safar, por que se fué una mia entre la corriente tal cual lo predije

Si te da sed pues te acercas a donde sientas unas corriente de agua fria, y a tomar agua!, bueno al menos yo lo hice asi, y sabia deliciosa, al rato estas repitiendo por que tiene muchos minerales esta agua..


Las piedras casi todas son blancas, por eso se forma este color tan padre, es templada el agua en cualquier momento del día, nosotros estabamos a eso de la media noche en la parte de abajo del rio que se forma nadando sin problema, con una hermosa luna casi llena que alumbraba todo el lugar.

Arriba hay un tunel e igual ahi nace el agua, no esta muy profunda pero esta bien chida también es muy sofocante, a momentos piensas que ya no puedes respirar, y al rato ya te acostumbraste a respirar vapor, cuando sales y sientes el aire....uff!! un gran alivio.

Nos dimos cuenta que mucha gente va ahi a curarse de algun mal, por que creo que son curativas estas como la de los temazcales.

La última foto es de nosotros esperando nuestros sagrados alimentos después de que nos habian corrido a las 17hrs de las Grutas de Tolantongo, después de esa hora solo puedes meterte a la parte del rio.

Al final del día armamos una fogata, para estar en contacto con los 4 elementos: agua, fuego, aire y tierra, mientras tomabamos unas chelas, y a intervalos nos metiamos al rio, yo personalmente me quede un buen rato acostado en la parte donde estaba mas bajo, tome una piedra de cojín y ahi me quede un buen rato, mientras me daba un masaje, yo estaba completamente relajado sin mover un solo musculo.

Un fin de semana excepcional, gracias a Clau, Riszck y su hermano que soportarón mis alaridos cuando cantaba Cafe Tacuba con los audifonos, Avril Lavigne y hasta Juan Gabriel, creo que Riszck grabo algo de video jejeje ;)


Más info en http://turismo.hidalgo.gob.mx/
Publicar un comentario