20 años del terremoto del '85


http://www.ssn.unam.mx/SSN/Doc/Sismo85/


19 de Septiembre de 1985
.

Nos dirigiamos a la escuela mi mamá, mis 2 hermanas y yo, ibamos caminando a la mitad de la calle, cuando senti que se movia demasiado el piso, los portones de las casas hacian un estruendo, los perros aullando, y yo perdia el equilibrio, lo que hice fue correr hacia un poste para mantener el equilibrio, no me habia espantado demasiado si no hasta que mi mamá, nos grito desesperada que nos nos despeguemos y formamos un circulo mientras el terremoto se hacia presente, mi mamá entonces comenzo a rezar, ahi fué cuando realmente me espante, pues que estaba sucediendo!?, aún así fuímos a la escuela a ver que procedía y nos fuimos a la casa a ver que habia pasado, afortunamente la casa no le paso nada, solo unas cuarteaduras, donde trabajaba mi mamá en el centro (Victoria) fué el edificio o la antena que se cayó de TELMEX, la verdad no se, muchas compañeras de mi mama quedarón ahi; incomunicación total, toda la familia en Guadalajara se entero por las noticias, y pensarón que la Ciudad de México habia desaparecido, un tio que vivía en la lagunilla perdio completamente su casa.
Mi mamá no nos dejo ver TV asi que no supe más del siniestro hasta años después. :'(

Yo quede medio traumado, en la replica del día siguiente en la noche, estaba en la casa de otro tio que estaba a unas cuadras, mientras veiamos unas peliculas de Bruce Lee, y cuando lo sentí, salí disparado hacia la calle, (y esa es mi reacción natural ante un sismo de cualquier magnitud), días despues mis primos me hacian burla y cada rato decian "esta temblando"... obviamente era gracioso ver como yo salia disparado hacia la calle sin que nadie me detubiera. :S

Comentarios

Pues acá en el trabajo hicimos un simulacro. Y que bueno que fue un silumacro, porque si hubiera sido real quien sabe si hubiéramos llegado al punto de reunión.

Para empezar, una de las indicaciones de la salida de emergencia apuntaba para el otro lado. Lo bueno que ¡no se ve!

Ya en el pasillo final, una decena de casilleros que seguramente estarían tirados, bloqueando la salida.

Luego a la mitad, una puerta de metal que se abre para afuera, bloqueando el pasillo. En la pared contraria, una escalera de aluminio, que también bloquearía la salida.

Al final del pasillo, ya casi para salir, unas láminas de metal, que seguramente se hubieran caído, degollando a más de uno.

Pero no crean que allí terminaba todo: justo al salir, unos anaqueles metálicos (vacíos) que tambien se hubieran caído.

Ya en el punto de reunión, no faltó el optimista que sugiriera la explosión del laboratorio justo enfrente, arrojando gases tóxicos y matando a todos los allí presentes.

¡Que bueno que fue un simulacro! Para la próxima, mejor tomo el camino largo.
Ijon Tichy dijo…
que edad tenías plux ? 5 años ? ... no me imaginaba que te hubiera tocado.

Yo estaba en segundo de secundaría (sí tenía 11, soy nerd y qué) afortunadamente vivía en Contreras y pues gracias a estar sobre la roca volcánica no le pasó nada al salón.

días después bajé hacia el centro, y recuerdo mucho haber pasado por la guerrero y ver un edificio cortado a la mitad, aún se veían los muebles y la ropa aún en los roperos.

Fue una époco muy vertiginosa, recuerdo que todo ese año pensabamos que el mundo se acababa (recuerda tb san Juanico), pero al siguente todos nos olvidamos por estar viendo el mundial.

El 19-Sep pasado me estaba acordando de todas mis vivencias en la ciudad, definitivamente, he vivido en el Defe demasiado tiempo.
GrIsVI dijo…
Hola

Me llamo Grisel Riverón, y te puedo decir que soy sobreviviente ya que yo vivía en Polanco en un edificio que se cuarteo, yo estaba en un octavo piso, y a pesar de que estaba muy chiquita recuerdo tanto el terremoto de las 7 de la mañana cuando pensé que mi hermana me estaba moviendo la cama para que ya me levantara para ir al kinder, pero cuando todo lo de las repisas se me comenzó a caer encima y vi que estaba sola si me aterre. Cuando se calmo solo escuchaba a mi madre gritándome y cuando entro al cuarto y me saco fue impactante ver el edificio de enfrente ¡Partido! y los gritos de la gente... fue feo y no culpo al que al otro día con el temblor de las 7 de la noche corrió, por que igual lo tengo muy vivo, me estaban dando de cenar Froot Loops jajaja desde la cocina se veía gran parte de la Ciudad que comenzo a moverse, oímos como crujió algo en el edificio y mi madre y yo estábamos sólitas a oscuras, ella solo rezo y pidió que si había que morir que muriéramos las dos juntas, pero afortunadamente se calmo. Esos dos días fueron impresionantes pero el día más impactante fue el 21 que salimos a ver si el Kinder estaba recibiendo o no a los niños; eran como las 10 de la mañana y el aire olía horrible, eran el aroma de los muertos enterrados en los escombros de edificio que se cayo sobre unas casas de donde sacaron el primer cadáver que vi en mi vida. creo esos tres días fueron los mas impactantes de mi vida, tomando en cuanta que tenia 5 años. Platicando con amigos de mi misma edad muchos no recuerdan grandes cosas pero un psicologo dice que es normal, ay algo que bloquea aveces sucesos muy densos ademas de que los niños se ditraen con más facilidad y pues mi madre fue buena tratando de que yo más que volverme aprensiva, mejor valorara el hecho de estar las dos vivas.
Anónimo dijo…
bueno mi mama me platico que el temblor duro 90 seg y en esos noventa segudos ,tu veias en la ventana a la gente dessesperada,que no sabia si entrar a la casa o quedarse afuera fue a horrible pero bueno, lo bueno es ke la gente lla esta preparada por si volviera a ocurri

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún

80 días sin Nuro光 for Mansion.