Guia de comportamiento en Internet: "Netiquette Guidelines"

Alguna vez he criticado injustamente a amigos, conocidos y desconocidos por su mal comportamiento en los diversos servicios que hay en Internet, pero, ¿Existe eso de "mal comportamiento" en Internet?, la respuesta es si.

Existe una serie de reglas llamadas "Netiquette" que poca gente conoce, no es su culpa, ya que son muy pocos los que han tomado algún curso y en realidad en pocos cursos de "Introducción a Internet" les enseñan eso (yo si lo hacia, jeje), al final la mayoria de nosotros aprendimos autodidactas.

Todo esto no lo estoy inventado yo, tampoco se acaba de crear, todo esto viene descrito en un RFC (es un documento que describe a detalle los estándares para que Internet funcione) que data desde Octubre de 1995, el número para este en especial es el RFC 1855, y hay descritos ahi otros muy importantes como: TCP (RFC 793), IP (RFC 791), y HTTP (RFC 2616), que sin esos simplemente no existiria Internet. Si quieren más info chequen en http://rfc.net.

A continuación hago un resumen del resumen de lo que considerario lo mas básico.
  • En un correo el campo de "Asunto" debe ser autodescriptivo, es decir el lector puede decidir leerlo o no con simplemente leer este campo.
  • Enviar correos usando "texto plano", evitar texto enriquecido o HTML.
  • Cuando se contesta un mensaje, incluir parte del mensaje original para contextualizar el que lo recibe.
  • Utilizar emoticons en los mensajes para expresar gestos, emociones, y hasta tonos de voz.
  • Cuando envies copias carbón incluirlas en el CCO (Copia carbón oculta), para no enviar nuestra lista de contactos a todo mundo.
  • Nunca enviar correo comercial no solicitado.
  • No reenviar mensajes cadena, ni falsas alarmas de virus (verifica la fuente antes de reenviarlo, si no, no lo reenvies)
  • Si encuentras a alguien que no conoce la "netettiquete", no seas ofensivo, hacelo saber pero educadamente.
  • Escribir CON MAYUSCULAS significa que estas gritando, usa altas y bajas o si tienes flojera utiliza unicamente bajas (minusculas).
  • Si quieres _enfatizar_ algo utiliza guión bajo lo que quieras enfatizar.
Como verán esto es solo algúnas que considero básicas, los invito a que si les interesa el tema, echen un googlazo con la palabra netiquette o rfc1855, encontrarán cosas interesantes.

Comentarios

Anónimo dijo…
interesting post my friend.... See you soon!
Liwiz

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún

80 días sin Nuro光 for Mansion.