Viaje a Tulúm, Quintana Roo.

Viaje a Tulúm, Quintana Roo.

Alguna vez mi amigo JP de México me habia comentado que visitara las "cabañas" de Tulúm, pero habia hecho caso omiso, y hace un par de semanas me dierón ataques de sociofobia asi que para sacudirse esa sensación no hay mejor receta que estar solo invadido por la naturaleza misma, el lugar ideal: Tulúm.

El plan original era pasarse el fin de semana en Tulúm para salir de la rutina diaria, conocer y descansar en esta zona del Caribe Mexicano.

El viaje inicia en Cancún. Tomé un camión urbano de mi casa a la terminal de autobuses ADO en el centro, ya estando ahi el primer camión que encontré directo salía a las 13.15, supongo que hay corridas desde temprano pero a la hora que llegue (alrededor de las 11 y media) era el más cercano asi que simplemente espere, el costo total por viaje redondo es de 14dll.

El recorrido Cancún - Tulúm son aproximadamente 2 horas, ese camión iba a Chetumal y nos dejaria de paso, el camino es una linea recta, en el trayecto da tiempo de ver una pelicula o simplemente quedarte dormido con un buen smart playlist en la iPod. El camión realiza una parada en la terminal grande de Playa del Carmen, y luego prosigue su camino.

La terminal de Tulúm es pequeña y antes de llegar al pueblo esta la desviación para la zona arqueológica pero por quedarme dormido no me percate si ahi paradas ahi o solo llega directo al pueblo, ni modo tendre que darme otra vuelta un día de estos para descifrar eso.

Ya en Tulúm Pueblo había optado por rentar una bicicleta todo el fín de semana, pero la insistencia de los taxis después de comer me hizo cambiar de opinión, así que tomé el taxi que mas insistió y me largue a la zona de cabañas en Tulúm. Mi destino eran las cabañas que se veian más económicas y decentes: Zazil Kin, a solo 17dll la noche es una ganga. El precio lo encontré buscando en esta página http://www.hotelstulum.com, que aunque la página en diseño y funcionalidad es muy mala, ahi vienen fotos, precios y hasta el mapa de como estan ubicadas las cabañas en Tulúm.

Resulta que el costo que aparece en la página no se ha actualizado desde el 2005!, el costo actual de la cabaña para una sola persona es de 30dll en temporada baja, yo ya estaba ahí así que simplemente lo pague.

La cabaña donde me hospede se encuentra a menos de 150mts de la playa (el ancho de la playa es de ¡80mts! en ese punto), la cabaña es bonita, y 100% rustica, la base de la cama es de cemento, habia 2 sillas 2 bancos, una mesita, un colchon y un ventilador, la luz comienza a las 7 de la noche y hasta las 8 de la mañana según recuerdo, el piso era de cemento, tenia una ventana con mosquitero que daba hacia la playa. Los baños y las regaderas son compartidas, te asignan tu llave para el baño, pero para las regaderas la entrada es sin llave -- no me pregunten por que.

Ya estando ahí bien comido (comí en el centro después de que llegue), pues no quedaba mas que pasear por la playa. Uff!, la playa es la mas ancha que he visto en Cancún, y la Rivera Maya, la arena es blanca, tibia y suave, la temperatura del agua es más que perfecta, el ambiente es de tranquilidad, me senté simplemente a leer un libro, y ver el mar, tenia ganas de meterme al agua pero tanta tranquilidad me dio sueño asi que espere a que se ocultara el sol tirado en la arena al lado de una palmera.

En la noche, se alcanzaba a ver un bar en las cabañas de al lado con un poco de música suave, y unas luces parpadeantes alrededor de la cabaña bastante sútil, no tenia ganas de tomar, solo de descansar, asi que me regrese a la cabaña a descansar un rato y prepararme para salir a practicar un poco de francés y aleman (ja!), ya que parece ser eran los idiomas oficiales de las hermosas niñas que habia detectado en la zona. Eran las 7 de la noche asi que ya habia electricidad en la cabaña, aún asi no prendí la luz, y me fuí a la cama, solo para descansar un poco los ojos...

Cuando volví a despertar estaba lloviendo fuerte y oh sorpresa!, había una gotera exactamente a la mitad de mi cama!, y me desperté todo mojado ya que no me quería mover, ya no sabia que hacer por que la gotera aumentaba de intensidad a cada momento, no quería poner el colchón en el suelo, pero iba ser mi último recurso, afortunadamente minutos después se quito y la gotera también y ya pude dormir. El pequeño detalle es que me quede dormido hasta el otro día.

En la mañana siguiente me fui igual a la playa con mi traje de baño dispuesto a meterme a nadar un rato, y asi fué, me lleve mi snorkel a ver que se veia, y pues no vi nada más que pura arena, supongo que si hubiera nadado un poco más lejos de la orilla, hubiera visto algo pero la verdad es que no hay mucha gente, y por precaución no me meti mas haya de donde estaban las lanchas, ahi habia de profundidad aprox de 2.5 - 3 mts.

A las 11am es la entrega del hotel, asi que desayune, el desayuno fué un coctel de frutas, y un vaso de jugo, el total casi 6dll, la verdad se me hizo caro para lo que era, así que yo recomendaría se llevaran su despensa desde el pueblo si es que planean estar ahi varios días o de plano mejor irse a comer en bici a el pueblo y regresar. Al terminar el desayuno me di un baño para quitarme toda la sal, ya estaba listo para ir nuevamente a la la zona arqueológica a ver que morritas me tropezaba para tomarle foto, y de paso visitar las ruinas, pero antes descanse a la sombra de una palmera.

El camino a las ruinas es rápido, como era domingo no costo la entrada (para los mexicanos acreditados), normalmente me hubiera costado 4.50dll, camine por ahi un rato para ver si habia algo interesante que retratar, y luego me sente a la sombra de unos arboles platicando con las iguanas, en un articulo anterior habia hablado ya de Tulúm zona arqueologíca. Para terminar mi viaje decidí caminar desde ahi hasta el pueblo, es un total de 6km, bajo el sol, la verdad es que si esta pesado, el sol a momentos si me sentia super acalorado, sobretodo que iba del lado de la carretera, por que la idea era comer y regresarme a Cancún pero no veia claro cuando llegar, ese fuí mi castigo por no haber rentado la bicicleta como lo habia planeado. Ni modo según yo era rápido pero si tarde algo de tiempo en llegar.

Todo estaba perfecto a pesar de la caminada, el sol y todo lo que querian, comí muy rico en un restaurant que esta en la entrada de Tulúm llamada algo de Veracrúz, la verdad es que la cazuela de mariscos realmente esta para llenar al más exigente comensal, yo no pude acabarmelo por culpa del cocó que me habia hechado antes de la caminata. Lo horrible fué cuando llegue a Cancún ya que no queria pagar los 5dll que cobran hasta mi casa desde la terminal asi que queria esperara un pesero que pasa ahi y me deja enfrente de mi casa, pero espere y espere y nunca paso, me desespere y luego tomé un camión a plaza americas, e igual espere y espere, yo ya queria llegar a mi casa por que tenia un leve dolor de cabeza debido a la insolación, hasta que al fin me levanto un taxi. Donde por cierto... se subierón dos morritas enfrente de la Gran Plaza, una de ellas con unos ojos hermosos y otra con unas lycras, una faldita escolar y razgos medio orientales, que en vez de alegrarme el día simplemente hicierón que me deprimiera más. :(

Se aceptan sugerencías y comentarios sobre mi relato.
Si tienen dudas o preguntas pueden contactarme a mi correo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi querido y estimado pluxnicté, creo que todo estuvo muy bien y bastante bien relatado, pero solo tengo dos detalles que quiero comentar:
- Uno es eso de que pongas todos los precios en la moneda de los vecinos del norte, de por si está la leyenda urbana de que en cancún todo se paga en dólares y que hasta parece ser otra estrella más de la bandera de las barras y las estrellas, y que si cancún es algo inalcanzable para los mexicanos, pues con eso de dolarizar tus relatos parece que haces incapié en eso.
- El otro comentario, bueno más que un comentario es una preocupación hacia tu persona, y mira que si me preocupó sobremanera: ¿Cómo es eso de que se te van las ganas de ingerir acohol? ¿Te sientes mal? ¿Pasa algo malo contigo? ¿Ya no eres el pluqueano ese que yo conocí sentado en el ala de un vuelo de taka?

Saludos
Dan-Mool
Anónimo dijo…
CONSEJOS ORTOGRAFICOS:
Solo quiero corregirte mi estimadisimo muchacho:
el iPod (la iPod como tu la llamas) es un reproductor por lo tanto su artículo es "el": "el reproductor" NO "la reproductor" por lo que corrigiendote no se dice "la iPod" sino "el iPod"
entendés??? bueno muchacho primero aprendamos a hablar español antes de querer estudiar otro idioma ok?...
Atte. La Pesada
Angel dijo…
Agradezco tu comentario "La Pesada",

Creo que la iPod se refiere mas que a un articulo electrónico a una marca, o a un objeto personal en mi caso, es como Internet, unos le dicen la Internet, y otros el Internet, ¿Cuál es el correcto?.

Realmente tu comentario esta fuera del contexto del tema pero aún así se agradece, no esta por demás comentar que tu comentario tiene varios errores ortográficos, como el no abrir y cerrar signos de interrogación, y que es eso de "entendés", nunca había escuchado esa palabra en mi corto vocabulario en español.

Otro detalle no quiero estudiar otro idioma, _estoy_ estudiando un tercer idioma, y que cometa errores "ortográficos" no me lo impide en lo más mínimo.

Gracias Pesada, le haces honor a tu apodo.

Mi estimado DanMool, puse el dato en dolares, como referencia no para fregar, ya que hay mucha gente que lee este blog en varias partes de América y Europa, incluso ya tengo visitas de Japón. :)
Anónimo dijo…
Plucasss.....voy a ir a cancun, quiero pasarla muy bien. Recomiendame que puedo hacer, alguna actividad donde nade, si se puede nadar con delfines? Me dijeron que dentro de cancun hay, creo que se llama dolphinus y esta en un hotel, tu fuiste? sera algo recomendable?

gracias, cuidate amigo
Anónimo dijo…
!!!!! Un comentario CANCUN no es otra estrella del Vezino Gavasho, cre o que en mexico deberian ir a los Cabos ese lugar es precios pero lamentablemente dependen 100% del Gavasho, y todo es DOLARUCOS yo creo que deberian viajar un poco mas No CREEN !!!! bueno ahi ta pa que dejen de hablar incomodamente de CANCUN que para mi gusto la riviera maya es la mejor de todas y por supuesto MUY PERO MUY BARATO comparado con otros polos turisticos, yo creo que por ahi va Puerto Peñasco SABES DONDE QUEDA O LES TENGOQUE DAR CATEDRA DE GEOGRAFIA ??? Bueno les deceo buen viaje.

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún

80 días sin Nuro光 for Mansion.