domingo, marzo 20, 2016

¡1 año en Tokio, Japón!. ¡Siiiiii!

¡Primer año viviendo en Tokio!

Originalmente había pensado en escribir una entrada sobre el choque cultural entre México y Japón narrado por mí, pero primero quiero platicarles que, en unos días más, el 28 de marzo, cumpliré,. ¡1 año viviendo en Tokio!.

Es una emoción y alegría tremenda para mi ya que es algo tenia como un sueño súper lejano desde antes que me mudara incluso a Cancún, y tengo que agradecer a mi familia, amigos, --en especial aquellos que tuvieron el coraje de hacer su vida en el extranjero-- y a mi Life Coach: Leire García, ese taller de coaching en el 2013 que tome con ella tuvo un impacto fundamental, por que mi visión de vida quedo clara, y gracias a eso pude tomar decisiones importantes, ¡Gracias a todos!.

Top 3 cosas que ya me acostumbre y doy por hecho.

  1. Todas las áreas públicas, calles, parques, ríos, edificios, etc, siempre esta limpio.
  2. Siempre estas seguro donde sea que andes, calle, tren, parque, etc.
  3. Caminar o tomar la bici como medio de transporte, para hacer cualquier actividad diaria.

Top 3 cosas que aun me causan un choque cultural.

1. El idioma.

El idioma sigue siendo el más fuerte y gravísimo problema que afecta mi estado anímico y en general vida diaria. Esto me genera un poco de depresión, frustración y analizando a veces hasta perdida de confianza en mi mismo, eso con la poca paciencia que tengo no es una buena combinación, es cuestión de no quitar el dedo del renglón jamas, al final uno vive aquí no puede estar ajeno al idioma y las costumbres.

2. No hay que mostrar ningún tipo de afecto en lugares públicos.

Este punto sigue en mi cabeza y no lo he podido aceptar, un ligero abrazo, un beso en las mejillas, nada de eso, cualquier explicación racional es en vano, simplemente no lo hacen, y es una regla social que no esta escrita en ningún lado, solo lo ves, lo vives y lo sigues. 

3. Caminar por el lado izquierdo.

La mayoría de la veces cuando hay mucha gente caminando el pasillo, calle o lo que sea se divide en dos y el lado izquierdo es para avanzar, en México normalmente es el lado derecho, eso me ha pasado infinidad de veces, cuando te topas alguien de frente mi primera reacción es caminar a la derecha y la persona de frente se hace a la izquierda, y terminamos bailando. En la bici se torna mas complicado y aún no logro superar eso.

¿Qué he aprendido?

Después de haber vivido más de 10 años solo, el haber llegado el año pasado a esta casa compartida me ha servidor de muchísimo, he de confesar que soy un poco anti-social, pero he aprendido ha ser más tolerante, tratar de entender las otras culturas a veces es muy complicado, siempre terminamos como humanos categorizando, que si es mujer/hombre, de Asia/occidental, raza, religión etc.. pero la verdad que el ambiente en esta casa siempre ha sido en general de amabilidad y a veces hasta de hermandad y he hecho algunos buenos amigos que por desfortuna ya han dejado la casa y otros que no. 

En el trabajo también no ha sido fácil, primero lo complicado que es conseguir un trabajo, aún siendo de T.I. con experiencia que dicen que "es lo más fácil" el no conocer el idioma Japonés se cierran muchísimas puertas, pero eso no ha sido lo más difícil, si no empezar desde abajo, eso ha sido lo más difícil en ir ganando confianza en ti mismo y que los demás confíen en ti, eso si que es complicado.

Conocí al fin las 4 estaciones en Tokyo, desde el calor de verano de 38 grados que se siente como 44, hasta el frío de -4, después de una noche nevando y en el día lloviendo, que por cierto no fue una muy agradable experiencia. He visto los arboles quedarse sin ninguna hoja y ahora mismo estoy viendo como están los cerezos llenándose de brotes para justo florecer en unos días más.

Conclusiones.

El mudarme a Tokio fue un acierto, he cumplido una primera meta que me propuse en 2013, que era al menos vivir un año en Japón, la segunda meta se las platicare cuando este realizada, pero sigue siendo aquí y la tercera también je je je. Y ahora que ya se un poquito más del idioma (yo mismo me considero estar en un 2-5% del idioma, esto en JLTP Nivel 4), cuando logre poder hacer uso del idioma en situaciones de vida diaria (que calculo será en unos 2 -3 años más) menos me voy a ir, así que olimpiadas, vengan que aquí te espero.
Publicar un comentario