Estado de Emergencia en Japón por COVID19

Amigos y familia me han preguntado que si ya podemos salir de casa, que como nos ha ido esta cuarentena, que si ya mero termina, les voy a platicar cómo ha ido este asunto del COVID hasta el dia de hoy.

No hay toque de queda aqui, uno puede salir y nadie lo va detener ni tienes que pagar multas, eso si escuelas están cerradas, gimnasios, bares, centros nocturnos, y varios restaurantes no hay lugar, solo están vendiendo comida para llevar, pero dejen contarles desde el principio.

Aquí todo empezó desde Enero, fuimos el tercer país en empezar con los contagios, solo después de China y Tailandia, eso fue por ahí de mediados de Enero, yo no pensé que iba a estar tan grave, y las primeras noticias que salieron al mundo fueron las del crucero que estaba anclado en yokohama (de mi casa a Yokohama en tren "commuter" rapido son 26 mins / 5 paradas).

Recuerdo que en esos días Eri me marcó al teléfono cuando estaba corriendo para pedirme que comprara tapabocas en el "convini" (la tienda de conveniencia), compre 3 paquetes de 7 (en ~200 yens / 2 USD) y unos lavables llamados "PITA" que en realidad me entere despues que solo sirven para el polen, no para el virus.

Todavía en Febrero y con el COVID en la puerta con unos amigos mexicanos me fui a snowborder, y de hecho fue la última vez que sali en "bola".

Les comento que aca en Japon, es común usar tapabocas en invierno, para evitar enfermedades como la gripe e infecciones virales y en época de polen, para los que son alergicos, incluso hay personas que usan hasta lentes especiales, es molesto andar con alergia por culpa del polen.

Pues enero, y febrero paso muy relax, pese al crucero con cientos de casos y críticas internacionales por mal manejo, Hokkaido, la isla al norte, fue el que tenia muchos casos y declararon emergencia, pero el resto estaba muy tranquilo, habia casos de cluster, un caso por Tokyo, otro en yokohama, otro en osaka, casos muy esporádicos. 

Todos pensábamos que con la cultura aquí y reglas de etiqueta que se estilan aca seria suficiente, cuales son:
  • No se saluda de mano, si no de reverencia,
  • No hay abrazos más que con hijos pequeños
  • Entre familia y amigos / conocidos no se da abrazos ni saludos de mano.
  • Cuando entras a cualquier casa se quita uno los zapatos, algunos restaurantes también lo aplican
  • Tapabocas cuando es invierno, en epoca de polen, y regla general si estas medio enfermo te pones tu tapabocas para andar por ahí en la calle.
  • entre otras que no se me vienen a la mente.
Todo se veía bien con eso y "sana distancia", estábamos preparando para las olimpiadas en Julio, y se estaba esperando que se anunciara la cancelación o que se pospusiera, pero en esos días aún no había tantos casos, estaba empezando sur corea, italia y no recuerdo que paises, a subir, y el comité olímpico organizador no declaró nada, todo estaba en pie a la fecha programada.

Bueno menciono esto por que muchos dicen que fue mucha casualidad que justo cuando se dijo que se pospondrán, inmediatamente los cosas empezaron a subir, pero yo con los pocos recursos que cuento hice mi investigación y no hay nada comprobable, solo son teorías de la gente.


Luego ya se viene marzo la gente ya después de tantos meses y no pasa nada, empezó a hacer su vida casi normal, yo me apunto a eso, fuimos con los cuates a tomar unas chelas, y a parte salimos en familia aca a los "hanamis" que empezaron antes este año.

El gobierno local y nacional tiro recomendaciones de no salir y de trabajar desde casa pero muy pocas empresas lo siguieron, yo ya andaba trabajando en casa para ese entonces y al final vino la declaración de emergencia la primera semana de abril, pero no fue hasta 2 semanas después que lo hicieron nacional.

Los cerezos floreciendo en el Río Meguro (entre estación de nakameguro ikejiri-ohashi)

Lo que pasó es que mucha gente viene de fuera a trabajar a Tokyo, cuando declararon que solo Tokyo y otras ciudades grandes iban a declarar estado de emergencia, la gente regresó a sus casas y el caos.... todo Japón incluso ciudades y rincones que no tenian ningun caso se llenaron de caso,, Por eso es que declararon la emergencia a nivel nacional.

Al fin muchas empresas siguieron la emergencia, en qué consiste esto pues:

3 reglas importantes,
  1. No lugares cerrados sin circulación de aire 
  2. No lugares concurridos donde haya mucho tráfico de gente
  3. No recuerdo cual era la tercera pero va por lo mismo
  • Solo personas prescindibles en el transporte, 
  • no salir de casa a menos que sea necesario,
  • Mantener la distancia de 1 metro, 
  • ir al super cada 3er dia 
  • Cerrar grandes tiendas de almacén fines de semana, 
  • cerrar pequeñas negocios  no esenciales como salones de belleza, bares, gym, etc.
Todo eso a nivel nacional ya a partir de mediados de abril, lo peor es que  finales de abril tenemos unos días de vacaciones largas llamada "golden week" (semana dorada) donde mucha gente la usa para regresar a sus casas y descansar, es casi 1 semana y media si tomas dias de descanso estratégicos, pues tomala que era de quedarse en casa y no salir de Tokyo, y asi fue, los trenes balas a 5-10% de su capacidad afortunadamente. 

El objetivo era reducir 80% de movilidad, y según esto en algunas estaciones se redujo hasta 70-80%, 60% en algunas que no fue suficiente pero creo que ayudo.

Ahora les digo que todos estos puntos que les mencione, no hay forma legal de obligarlos de parte del gobierno, solo fueron recomendaciones del gobierno y acatadas por una gran mayoría solo así.

Esto significa que si uno quería salir y hacer su vida normal pues la podría hacer, con sus excepciones por ejemplo si ibas al gym pues ya no podías ir por que estaba cerrado, las escuelas pues tampoco, esas estuvieron cerradas desde antes de la emergencia, pero si podrías salir e ir a cualquier ciudad relativamente sin problema, y sin justificación solo era moverte e ir a tomar el tren bala y listo, pero pues era justo que solo si tu considerabas necesario hacer ese viaje, pero nadie lo iba impedir, y así es hast a ahora.

Afortunadamente los casos han bajado bastantes hoy hay 29 en todo Japón  y ya algunas ciudades ya están abriendo la ciudad paulatinamente y Tokyo espero que a fin de mes empiece a regresar poco a poco.

Yo espero que no hay un rebote, aunque casi estoy seguro que lo habrá.





En casa hemos estado trabajando desde hace ya más de 1 mes, y pues con el tiempo que nos ha sobrado hemos podido tener tiempo para cocinar en casa más sano y poder estudiar otras cosas, sigo estudiando Japones, son clases en Skype privadas 1:1 y estos últimos días le he estado dando a Functional Programming con F#.

El crucero de Shibuya sin gente un sábado en la mañana en medio del estado de emergencia.
Como les decia, correr no está prohibido, se recomienda llevar tapabocas y mantener 5m de distancia entre otras personas, por eso salir muy temprano en fin de semana es mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún

80 días sin Nuro光 for Mansion.