80 días sin Nuro光 for Mansion.

Prefacio 

"Todo lo que empieza tiene un fin". Eso fue lo que pensé cuando me mude hace unos meses de departamento. Asi empieza mi historia.

Estos ultimos meses pasaron muchas cosas: residencia permanente, viaje a México, nuevos miembros en la familia, y una mudanza.

Cada punto anterior se merece su propia historia, pero en esta ocasión les comentare lo que corresponde a la conexión a Internet de Nuro Hikari by Sony Network

Cuando estábamos buscando departamento el año pasado mi primer requisito fue que tuviera Nuro, claro, quería que estuviera ubicado cerca de la ciudad, no muy lejos de la estación de metro, con buena luz apuntando al sur, y que fuera relativamente nuevo por aquello de los terremotos, pero un criterio de búsqueda que no han agregado a los buscadores de bienes y raíces es: 'que internet tiene conectado' e intentare explicar por qué importa.

¿Por qué es tan importante tener Nuro Hikari en casa?




La mayoría de la infraestructura de red en Tokio está en manos de NTT Group (entre otras empresas), lo que sucede es que hay muchísimos proveedores de internet que "rentan" esta red para ofrecer sus paquetes de 1Gbps, pero como siempre es al mejor esfuerzo y hay unas letras pequeñas que dice que se ofrece esa velocidad, pero por 'carga en la red' puede disminuir esa velocidad.

Que sucede en el uso normal, primero nunca alcanzas esa velocidad de 1Gbps en promedio usando speedtest.net descargas 200-300Mbps si te va bien, la mayoría de la gente está conforme, seamos sinceros, con 40-50Mbps por dispositivo que tengas en casa es suficiente y sobra.

El detalle es que cuando terminar de trabajar y sale un parche para un juego, o quieres ver un video de internet, empiezas a ver que el internet "este medio lento" y si eres un poquito técnico empiezas a ver si es un problema de tu red WiFi 6 (por favor comprense un buen router), pero para corroborar no hay como tirar un cable ethernet directo al router, y te das cuenta de que la velocidad de descarga del internet es de menos de 1Mbps. ¿Qué significa esto?, lag para jugar, y 6 horas de descarga si hay un patch para tu juego favorito de 2GB. Esta fue mi experiencia con NTT Flets y Softbank, proveedores que no recomiendo en Tokio.

En el 2015 fue cuando hice mi investigación, Nuro es uno de los proveedores que conecta punto a punto con fibra óptica desde tu casa hasta su red, la red es de Sony Network, y no compartes la infraestructura, por lo que no tienes ese problema que en horas pico la red se va al caño, otro detalle es que la velocidad real si está cerca de lo ofrecido, además la conexión es simétrica (velocidad de descarga y carga es la misma), esto tiene su desventaja que puede tardar 1-3 meses en realizar la construcción externa, ya que tienen que tirar la fibra óptica si no hay en tu zona. 

Otro punto es que las administradoras de condominios se casan con un proveedor desde la construcción, por lo que cambiar es casi imposible, no solo por el contrato y temas legales si no porque el que hizo la construcción de la infraestructura en el edificio es esa compañía y se vuelve complicado. Otro detalle es que no está permitido hacer agujeros afuera del edificio ni pasar ningún cable que no esté originalmente en el plan del edificio, esto para evitar maltratar el edificio, para que se mantenga con buena vista. 

Cualquier cambio en esto es posible, pero tiene que pasar por la aprobación de todos los vecinos.

Los 80 días con sabor amargo.

Regresando al tema de la mudanza, el nuevo departamento tenía Au Hikari (de KDDI), no es un mal proveedor, de hecho, era mi segunda opción cuando investigue en blogs, pero la conexión está limitada a 100Mbps simétrico, es decir 20x veces más lento, eso es un rotundo ´vive en la década pasada´.

El día 4 de mayo cancelé el Internet en mi anterior departamento oficialmente ya no tenía internet, afortunadamente el nuevo departamento ya viene con internet por lo que antes de mudarme oficialmente y después de la entrega, unas noches antes me fui a hacer unas pruebas para comprobar que este efecto de 'la red está saturada' no ocurría, y efectivamente, se veía normal, puedo sobrevivir y trabajar pensé, así que lo dejé pasar, había muchos papeles, citas y lectura de contratos por delante. 

Tenía una luz de esperanza ya que antes de hacer el trámite, preguntamos a la empresa que administra el condominio, si hay posibilidad de instalar Nuro y contestaron que parece que había otra persona interesada. Cuando me mude pasaron apenas unas semanas y fui a México unas semanas y regrese.

Originalmente apliqué para Nuro 10Gbps, la diferencia entre 2Gbps y 10Gbps eran 500 yens por lo que dije vamos a la grande, después de 1 o 2 semanas, la compañía que hace la construcción interna, un señor de mediana edad, investigo, abrió algunas cajas de registro, y después de algunos minutos su conclusión fue que no se podia instalar!

Recuerdo ese día por que no acepte un no, en mi japonés básico entendí que como no hay tubería para pasar la fibra óptica el no podia pasarla, a lo que le dije que si se podia pasar, aunque no hubiera tubería, pero después de sus 5 minutos de explicación no quede convencido y volví a insistir que es posible y que lo intentará, pero no, el hablo a su compañía y yo hable con Eri, explicando la situación, no llegamos a nada. El señor este se retiró diciendo "cuando haya tubería me hablan". Todavía me hablaron un par de veces para dar seguimiento, pero con lo mismo. 

Lo deje pasar y traumado que realmente ¿es posible que no pueda instalarlo?. 

Las buenas noticias no paraban de llegar, los vecinos y la administradora del edificio se reunieron y concluyeron que es posible instalar Nuro en el edificio ya que no tiene costo y se les iba enviar una invitación a todos los inquilinos para instalar el servicio, todo por teléfono. 

Al otro día que llego la invitación llamamos (Eri me ayudo) y pudimos aplicar y contratar el servicio por teléfono, el contratista estaba muy seguro del día y explico todo.

La cita fue el día 23 de Julio para la instalación interna era domingo en la mañana.

Instalación interna - Segundo intento 

Ese día me hablo temprano el técnico y me dijo que llegaba en 15minutos, llego reviso unos registros y confirmo lo mismo, pero más rápido, dijo que no había tubería y que iba ser difícil pasar la fibra óptica, pero que si podía más tarde iba traer a una segunda persona y entre los dos iban intentar pasarlo, me dijo que igual haciendo unos hoyos podía pasar la fibra, pero no era 100% seguro.

Ese día se me hizo eterno, solo estaba pensando que si no podía pasar la fibra, se acabo, no mas internet de alta velocidad 24/7, iba vivir estancado con 100Mbps y esperando horas para descargar un parche de GBs de mis juegos favoritos. El sentimiento es horrible. Si ya había investigado opciones y no iba dar carpetazo a ese tema, pero esta era la mejor opción que conozco y además es la más económica.


En la tarde me habló el mismo técnico y me dijo que ya venían que si podían llegar, yo estaba como quinceañera con el vestido puesto y ya colgado de la manija de la puerta.

Llegaron directo con todo el equipo, uno se montó en el registro cerca del elevador y otro empezaron a desarmar el registro de luz/red de la entrada y otro empezó a pasar la guía, yo estaba ahi pegado, viendo y escuchando todo lo que pasaba, no los iba dejar ir hasta que quedara. 

Mi habilidad en japonés se agudizo en esos minutos, parando oreja escuchando que decían, "escucho la guía, pero no la veo", y estuvieron intentando buscar la guía pero nada, la lampara del techo la quitaron para tener mejor vista. 

No he mencionado que los condominios como en el que vivo es de concreto reforzado pero sobre eso ponen madera, así que las casas tienen doble pared, y los cables pasan entre las paredes por lo que no hay tubería, cuando se renueva es cuando deshacen esas paredes y ponen nuevos cables y luego montan de nuevo la pared interna, eso lo aprendí después de tanto investigar por que no hay tubería en un departamento de 15 años de construcción ?

Finalmente, en minutos, el amigo este dijo "la encontré" se refería a la guía, corrió un escalofrió en mi cuerpo, tenía ganas de gritar y decir "YES BITCH YOU ARE THE MAN" o algo así, pero mantuve mi cordura y sonreí para mi (nadie me estaba viendo).

Quitaron el viejo ruteador y pusieron el nuevo de Nuro con puerto de 10Gbps y Wi-Fi 6 y conectaron los otros puntos de red que hay en la casa con cable ethernet CAT 5.

Terminando me explico que ya quedo, me entrego los cables para conectar al Wifi, y me dijo que en 5-10 minutos iba jalar pero que él ya se iba. 

Esos momentos extraños son los que quedas en el abismo, ¿es real? ¿jalara? Por qué no se esperan esos 5 minutos y se retirar con una sonrisa en la cara.

La prueba final

Desesperado me conecté a la nueva Wi-Fi hice una prueba, pero no jalo nada, y la red que tenía fue desconectada, así que no tenía internet por unos minutos. Eri me dijo, tienes que esperar dijo que unos minutos, no desperdicie el tiempo, hice otra prueba en un par de minutos y plop. Se hizo el internet "normal".

Días después hice otras pruebas con ethernet para corroborar la velocidad y si efectivamente funciono bien y aún que el depa está cableado con CAT 5, levanta 2Gbps sin problema.

Al final mi configuración: Desactive Wi-Fi en el ruteador de sony, conecte mi Deco XE75 Pro con WiFi 6E y puerto de 2.5Gbps, lo puse medio ubicado en el depa, por lo que si estas cerca descarga hasta 1.4Gbps, y si este medio lejos sigue levantando 600-800Gbps, usando Wi-Fi 6 (5Ghz)



Todavía a la fecha de vez en cuando recuerdo ese sentimiento de frustración de que "no se puede instalar el internet que quieres" en tu depa, se hace un vacío en el estómago, pero luego mili-segundos después recuerdo que ya está instalado y se me pasa. 

Si van a aplicar a Nuro Hikari por favor usen este link de referencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún