lunes, mayo 30, 2005

El Culto al Panbol en México.

Esta vez pondre el dedo en donde más duele, esta es mi opinión personal con respecto al deporte más popular de México: El Panbol (aka mejor conocido como Futbol).

Esta es la anecdota que más pone en claro de que se trata esto del "futbol":

Un día hace mucho tiempo ibamos sobre Tlalpan rumbo al sur, casi llegando al estadio azteca, habia mucho tráfico y se veian algunas banderas, una de las que reconoci fué "el club america", en unos minutos paso un camión lleno de fanaticos del america, con cerveza en mano insultando y aventando objetos a los peatones y a los automoviles que pasaban a su lado, en eso nos emparejamos sin querer, y traiamos las ventanas abajo, un tipo de ahi pregunto que a que equipo le ibamos, mi papa habilmente (a sabiendas que a mi papa tampoco le gusta el futbol) que al america, y todos aplaudierón y se recogijarón de nuestra "sabia" opinión.

A los 2 minutos se le emparejo a otro coche que venia adelante, y me imagino hicieron lo mismo, pero estos no se vierón tan hábiles, en un instante, comenzo el rechifladero, los gritos, consignas, objetos volando contra el coche, se bajaron algunos que hasta se salieron por la ventana a patear el coche, el carro en cuanto pudo se movio a la orilla hasta donde estaban unos policias que no pudieron hacer nada mas que observar, pero les sirvio de freno un poco, conforme avanzo el tráfico el camión desaparecio de nuestra vista, el coche a la orilla completamente con todos los crystales rotos muy abollado y los pasajeron afuera atemorizados.

"Ese es el panbol, un buen pretexto para tomar, echar desmaiz"

Seamos realistas, el futbol aqui en México y en otras partes se maneja por dinero, pobre de los ilusos que aún piensan que es por deporte, la forma en que los partidos dejen más dinero esa es la forma en que se desarrollaran, no puedo decir que todos, pero si por lo menos los más importantes.

Basta con hacer cuentas, supongamos un partido de 500 pesos por boleto por los 100,000 expectadores que caben en el estadio digamos el azteca. son 50 millones de pesos por concepto de entradas, habra que agregarle a esto consumo, digamos que al menos se echa en promedio 1 chela y 1 botana por persona de a 60 pesos por persona son 6 millones de pesos, el costo de un infomercial en un horario con muy poco raiting sale en 150 mil dolares, esto es 1.5 millones de pesos, como el raiting es el mas alto multipliquemoslo al menos por 10, da 15 millones de pesos, por marca o producto, al menos se anuncian unas 10 marcas, son 150millones de pesos, mas los patriciones a los equipos, los anuncios en cancha, supongamos... Al menos calculo 200 millones de pesos por el evento, y si es una final arreglada en donde ambos equipos "jalan" mucha gente pues sale mucho mas lana...
Y la paga de los jugadores, si un jugador gana 100 MDP al año al menos para el club le debe de ganar el doble 200MDP, al menos...
Creo que ya me alucine, pero solo quiero que noten que se maneja mucho billete.

"El futbol es circo para el pueblo"

El futbol es una religión, si alguien habla mal de él, lo linchan y lo queman como en la santa inquisición, peor aún cuando se vuelve casi un culto al panbol, se pierde la objetividad y hay personas que reaccionan violentamente cuando hablas mal de su equipo.

Cuando comienzan las discusiónes entre dos fanaticos, comienzan a hablar una serie de tonterias como si los dos fueran lideres o tecnicos del equipo al cual defienden, y escucharlos es tan interesante como ver como se va el agua cuando le jalas al retrete.

Lo peor es como se expresan los fanáticos, "mi equipo es el mejor", "es que ganamos por que somos bien fregones", "perdimos por que no hicieron x cosa antes"...
"Mi", "Ganamos", "Perdimos", achis, ¿Cuándo adquiriste el club?, si apenas hace 2 dias me estabas pidiendo prestado?...

Me es molesto que digan que son los mejores tal por cual equipo cuando en realidad cuando juegan con equipos internacionales, llamese "Trinidad y Tobago" pierden!, y si no mal recuerdo México nunca ha ganado algun mundial u olimpiada, asi que el panbol de aqui sigue siendo tercermundista, un asco ver como tiran hacia la porteria, siempre sale volando, y olvidense de los penales!, verguenza me da.

Todo lo escrito anteriormente es mi forma particula de pensar, si a alguien se ofendio con estos comentarios, ruego me disculpen y lo tomen solo como eso: la opinion de alguien mas.
Publicar un comentario