El Culto al Panbol en México.

Esta vez pondre el dedo en donde más duele, esta es mi opinión personal con respecto al deporte más popular de México: El Panbol (aka mejor conocido como Futbol).

Esta es la anecdota que más pone en claro de que se trata esto del "futbol":

Un día hace mucho tiempo ibamos sobre Tlalpan rumbo al sur, casi llegando al estadio azteca, habia mucho tráfico y se veian algunas banderas, una de las que reconoci fué "el club america", en unos minutos paso un camión lleno de fanaticos del america, con cerveza en mano insultando y aventando objetos a los peatones y a los automoviles que pasaban a su lado, en eso nos emparejamos sin querer, y traiamos las ventanas abajo, un tipo de ahi pregunto que a que equipo le ibamos, mi papa habilmente (a sabiendas que a mi papa tampoco le gusta el futbol) que al america, y todos aplaudierón y se recogijarón de nuestra "sabia" opinión.

A los 2 minutos se le emparejo a otro coche que venia adelante, y me imagino hicieron lo mismo, pero estos no se vierón tan hábiles, en un instante, comenzo el rechifladero, los gritos, consignas, objetos volando contra el coche, se bajaron algunos que hasta se salieron por la ventana a patear el coche, el carro en cuanto pudo se movio a la orilla hasta donde estaban unos policias que no pudieron hacer nada mas que observar, pero les sirvio de freno un poco, conforme avanzo el tráfico el camión desaparecio de nuestra vista, el coche a la orilla completamente con todos los crystales rotos muy abollado y los pasajeron afuera atemorizados.

"Ese es el panbol, un buen pretexto para tomar, echar desmaiz"

Seamos realistas, el futbol aqui en México y en otras partes se maneja por dinero, pobre de los ilusos que aún piensan que es por deporte, la forma en que los partidos dejen más dinero esa es la forma en que se desarrollaran, no puedo decir que todos, pero si por lo menos los más importantes.

Basta con hacer cuentas, supongamos un partido de 500 pesos por boleto por los 100,000 expectadores que caben en el estadio digamos el azteca. son 50 millones de pesos por concepto de entradas, habra que agregarle a esto consumo, digamos que al menos se echa en promedio 1 chela y 1 botana por persona de a 60 pesos por persona son 6 millones de pesos, el costo de un infomercial en un horario con muy poco raiting sale en 150 mil dolares, esto es 1.5 millones de pesos, como el raiting es el mas alto multipliquemoslo al menos por 10, da 15 millones de pesos, por marca o producto, al menos se anuncian unas 10 marcas, son 150millones de pesos, mas los patriciones a los equipos, los anuncios en cancha, supongamos... Al menos calculo 200 millones de pesos por el evento, y si es una final arreglada en donde ambos equipos "jalan" mucha gente pues sale mucho mas lana...
Y la paga de los jugadores, si un jugador gana 100 MDP al año al menos para el club le debe de ganar el doble 200MDP, al menos...
Creo que ya me alucine, pero solo quiero que noten que se maneja mucho billete.

"El futbol es circo para el pueblo"

El futbol es una religión, si alguien habla mal de él, lo linchan y lo queman como en la santa inquisición, peor aún cuando se vuelve casi un culto al panbol, se pierde la objetividad y hay personas que reaccionan violentamente cuando hablas mal de su equipo.

Cuando comienzan las discusiónes entre dos fanaticos, comienzan a hablar una serie de tonterias como si los dos fueran lideres o tecnicos del equipo al cual defienden, y escucharlos es tan interesante como ver como se va el agua cuando le jalas al retrete.

Lo peor es como se expresan los fanáticos, "mi equipo es el mejor", "es que ganamos por que somos bien fregones", "perdimos por que no hicieron x cosa antes"...
"Mi", "Ganamos", "Perdimos", achis, ¿Cuándo adquiriste el club?, si apenas hace 2 dias me estabas pidiendo prestado?...

Me es molesto que digan que son los mejores tal por cual equipo cuando en realidad cuando juegan con equipos internacionales, llamese "Trinidad y Tobago" pierden!, y si no mal recuerdo México nunca ha ganado algun mundial u olimpiada, asi que el panbol de aqui sigue siendo tercermundista, un asco ver como tiran hacia la porteria, siempre sale volando, y olvidense de los penales!, verguenza me da.

Todo lo escrito anteriormente es mi forma particula de pensar, si a alguien se ofendio con estos comentarios, ruego me disculpen y lo tomen solo como eso: la opinion de alguien mas.

Comentarios

Ijon Tichy dijo…
Yo por eso el fut sólo en el fifa 2005 :) .Estaría bien una versión donde además controles a las porras y los mandes a golpear civiles y correr de la policía.

por otro lado, tambien como dices la policía paraece que tiene por consigna no hacer nada, cuando agarran a alguien solo, se portan bastante abusivos.
Angel dijo…
por ahi habia un jueguito q son la porra de un equipo de americano y van desmadrando la ciudad, se pone bien chido. jejajejjeje
sonny_taz dijo…
Plucas!!

http://www.defiestaeneldf.com/eventoszocalo/index.asp


:D
Ijon Tichy dijo…
OOEEEE OOOOEEEE OOEEE OEEEE!!
OOEEEE OOEEEE !!

.. y PPoEEE !!

Arriba el panbol !!





.. virtual, claro
Anónimo dijo…
Lo que mencionas creo que hay que separar entre el fanatismo y el deporte, ademas que el deporte es cierto que se ha politisado y capitalizado, sin embargo lo importante del futbol es la garra y la pasion con que se practica... como notas interesantes recomiendo de Cebrelli que en el texto sociedad del futbol hace una relacion entre el totalitarismo y el futbol pero sin tomarlo en cuenta como deporte y el libro de Among the thugs de Bill Buford en el cual se adentra en varios grupos de hooligans durante el 85 que es uno de los años mas negros del futbol a nivel mundial... claro que en estos 2 libros que soportarian tu punto se les olvida el deporte, la formacion que da un deporte, unidad que se ganera alrededor de este y como es que las instutuciones deportivas repercuten en la entidad donde reciden.


Me gustaria extenderle una invitacion a todos los panboleros y a los anti-panboleros a participar en www.culter.com.mx sobretodo en la parte de deportes.
Miss Matrix dijo…
Right. Así es esto del futbol, estoy totalmente de acuerdo contigo!

Ahora el pueblo mexicano (a quien hábilmente le fue vendida la idea de q la Selección Mexicana era un buen equipo) deberá prepararse para una goliza vergonzosa mañana.

Ah, por cierto, caí en tu blog buscando la respuesta a una pregunta q planteó una amiga: por qué le dicen "panbol"???
*
Anónimo dijo…
Panbol: En tono de franco desprecio, entre los sectores medios con ansias de universalidad modernista, se le califica al deporte de panaderos.

¿Y por que de los panaderos? Segun una historia urbana que oí hace unos años, hablaba de que a inicios del siglo pasado, habia un equipo que jugaba football soccer, dentro del ambito amateur que existia en ese entonces (cuando realmente era deporte y no un negocio). Dicho equipo era de los mejores, y tenia una peculiaridad: Todos los integrantes eran panaderos!!!!

De ahi que despues se clasificara que era un deporte para o de "panaderos". Y de ahi ciertos terminos derivados:
Panbolero: jugador de panbol (football Soccer).
Panbol: Football Soccer.

Hasta hace años, era una ofensa llamarle "panboleros" a los panboleros. En la actualidad "aman" que se les llame asi (entra a google y busca "panbol" y encontraras sitios donde con gusto y orgullo se autodenominan "panboleros").

Ahora hay otras formas para hacer enojar a ciertos panboleros: diles que su "deporte" se llama "socer" (pronuncialo "soser" no soker). Esto porque se atrevieron a generar el termino pocho "futbol" a la palabra anglo "footbal", pero para "soccer" (pronunciado soker) no generaron termino pocho (ahi si saben ingles no?)

P.D. Mexico Nunca ganara un mundial mientras sea un negocio y no un deporte.
Anónimo dijo…
Panbol "deporte de panaderos", yo escuche de la generación de la guerra, que en méxico se solía jugar football americano, de ahí que los clubes tengan mascotas (pumas, águilas, burros) al estilo del deporte Americano, la cosa cambió al llegar los Españoles exiliados de la guerra, fundaron escuelas, abrieron panaderías (en mx se come tortilla, el pan viene de europa) y jugaban futbol, los locales que veían con recelo a los recien llegados, sus costumbres ancestrales y su deporte de bajo costo, despectivamente se referían al balonpie como "deporte de panaderos", es decir, de españoles.

Entradas más populares de este blog

Hybrid Operating Systems

Cuidado con el Coaching coercitivo en Cancún

80 días sin Nuro光 for Mansion.