jueves, agosto 05, 2010

3日 Edo-Tokyo Museum (江戸ー東京博物館)

Introducción.

Este post me hizo recordar bastantes detalles que ya se me estaba olvidando, y la verdad es que no quiero perder detalle de nada nada lo que paso en mi viaje, me late el corazón fuerte de solo recordarlo, por lo que a continuación les describo mi Día 3. Les comento que mis espasmos de nostalgia siguen constantes, sobre todo cuando hago sin querer comparativas de centros comerciales, y cosas que en definitiva se extrañan de Tokio. También quiero agregar que este hasta este día no me había dado cuenta que mi celular y mi cámara fotográfica estaban con el uso horario erróneo por lo que tuve que corregir la hora y fecha en el iPhoto, ya después de invertirle un poco de tiempo quedaron ordenadas y recordé mi día como si fuera ayer, así que comencemos a narrar este hermoso día.

IMG_0068.jpg

Comencé este día tomando algunas fotos a el celular que rente, quería tener internet, así que le pique al navegador y esto fue lo que apareció en la pantalla, ok, lo acepto no se leer mucho japonés, intento, solo leo Hiragana, Katakana y como 100 Kanji, aunque ese mes que estuve aprendí varios con una velocidad increíble. Ese día Hiroko me acompaño al Museo Edo-Tokyo, yo seguía aún en la luna, no ubicaba muchas cosas pero estaba conociendo las lineas del JR (tren) y del metro de Tokio, y creo que hasta este día entendí la diferencia.

P1020833.jpg

Ya saben me quede de ver con Hiroko en Gyotoku. Primero fuimos a ver una cliente de Hiroko en una estación, y de ahí fuimos a una oficina de Gobierno, creo que parecía algo de impuestos, el calor estaba insoportable como a 39 grados celcius, alcance a tomar algunas fotos interesantes. Una calle común en un barrio común, vemos que los carros van al contrario de como estamos acostumbrados en México, también vemos que casi siempre hay semáforo de peatones y la zona bien marcada y delimitada para cruzar. También vemos en la otra foto que la estación de la gas es muy pequeña. Los carros son pequeños, no hay grandes camionetas, pues hay calles muy pequeñas que incluso ni un coche pequeño cabe.

P1020849

 

P1020851.JPG
Esta es una de los cosas que hay que admirar de TODAS las ciudades que visite, súper limpias, es más si llegas a ver un pedazo de papel te dan ganas de recogerlo y tirarlo al bote. --me toco ver solo una vez un tren con un bote y un periódico, olvidado el porta equipaje, para mi que alguien salio de prisa, no creo que lo hayan dejado deliberadamente, y otra día me toco ver un señor que vio un papel tirado, lo tomo y lo tiro a la basura. Son muy exigentes al momento de tirar la basura y esta separado e indicado en el bote, y les explico a continuación: el de la izquierda es "peto botoru" ósea botellas de pet, la segunda es "vid", botellas de vidrio, "kan" ósea latas y por ultimo "moeru gomu", que es basura que se pueda quemar.
P1020855.JPG

Después de que terminamos con los trámites, fuimos a un restaurant a desayunar, creo que tenía mucha hambre por que no tengo foto de lo que merendé ese día, recuerdo que habia una maquina donde te da agua de melón (メロン) y te (お茶), bebimos, comimos y nos despedimos de la tía de Edy (más adelante sabrán quien es Edy).

Inmediatamente después fuimos por libros que quería para aprender Japonés, por que andaba muy perdido en el idioma y necesitaba recordar mínimo lo más básico, así que compre みんな日本語 I y II, y un diccionario Japonés - Español, compre guías rápidas de Osaka y Kyoto, uff!, me ayudaron bastante estos mapas de bolsillo guía en mis posteriores viajes. Recomendación de Hiroko 100%, me quede con ganas de comprar un libro precioso de fotografías en Japón, WOW!, pero pues estaba ahorrando por que apenas había comenzando el viaje!

P1020881.JPG

En esta foto podemos ver una de las tantas cosas que me gusto del tren (JR) en Japón, los accesos al metro, como pueden ver todos los accesos puede entrar, pero también pueden salir, estos son configurables ya que en algunas estaciones había ciertos para entrar, cierto número para salir y otros bidireccionales, esto lo logra con sensores de proximidad, si te acercas al acceso, se cierra la puertita del fondo, hasta que pases tu boleto o tu Suica, una vez que la pasas decrementa el saldo y o recoge el ticket si todo esta bien, te abre la puertita, esto lo hace en menos de 1 segundo. Me gusta, esta increíble. Es el mismo procedimiento si entras o sales. Bueno quito este parentesis verbal para continuar con mi día 3.

Saliendo de la librería nos embarcamos hacia el Museo Edo-Tokyo, igual las estaciones recuerdo que iba poniendo mucha estación pero la verdad es que no recuerdo que estación ni que línea, al lado del museo estaba el Dojo donde pelean Sumo, pero no estaba abierto por que no es temporada, pero no me quiero adelantar, desde la estación se alcanza a ver el impresionante museo que esta en los aires, por que construir un museo en lo alto? y tan grandísimo?, eso es por que tiene el mismo alto que la torre del castillo Edo, con 30,000 metros cuadrados de espacio.

P1020878.JPG

El sol estaba a todo lo que daba, caminamos de entrada hacia el Recinto de Sumo para ver que veíamos, hay un museo y toda una pared donde cada uno de los que van ganando la temporada se coloca aquí su foto, habia un video reproduciendo en esta sala sobre como son las luchas de sumo, muy interesante, bromeaban entre los chavos que estaban ahí y yo intentaba poner atención al máximo a ver si ubicaba alguna aue otra palabra por lo menos saber de que estaban hablando.

P1020887.JPG

Este es un mural que tienen afuera, lo que se ve al fondo ya es la entrada, pero estaba cerrado y no se alcanza a ver nada.

P1020882.JPG

Continuamos a una tienda de recuerdos y vimos la serie de cosas que había, es una foto de lo que venden en esa tienda, todo sobre el sumo, cosas muy padres, igual no compre nada en esta tienda, pero si tome algunas fotos y hasta video.

P1020895

Tras visitar hasta donde pudimos de este Palacio del Sumo, continuamos nuestro recorrido al Museo de Edo-Tokyo. Compramos nuestros boletito, otro detalle de Japón se hace uso extensivo de los códigos QR, cosa que en Cancún estamos en mega lactancia y en México D.F. no se que alguien diga si ya se esta haciendo uso del QR code, es un código de barras 2D que parece unos cuadritos raros, eso lo lee un celular y te puede llevar a una página, a enviar un SMS, o guardar alguna nota en tu celular.

P1020898

 

Ya vamos para el Museo!, heeeeee que emoción!.

P1020985

Y ya vamos para arriba, arribotota, bastante alto el museo!, y luego dentro del museo vas bajando, de entrada hay una replica de un puente que marco el inicio de los primeras 5 súper carreteras que conectaban todos los puntos en tierra, es una replica exacta, solo que más corta, este puente se llama "Nihonbashi bridge".

P1030032.JPG

En el extremo del puente antes de comenzar estaban los guías, esta fue una cosa rara por que los guías en los museos que visite son voluntarios, no cobran nada, ni propina ni servicio ni nada, están de voluntarios por el gusto de mostrar y enseñar, así que preguntamos por uno y solo había disponible en Japonés, así que así comenzó la primera vuelta al museo con un guía en Japonés, Hiroko sabe perfectamente el idioma por lo que me fue traduciendo algunas cosas y uff, aprendí bastantes palabras, solo preguntando, y poniendo mucha atención.

P1030001.JPG

 

P1020945.JPG

Estas fotos es como se veía el Japón antiguo, muy pintoresco y bonito (al menos así se ve en la maqueta).

En este museo básicamente se muestra toda la historia antigua hasta el Japón contemporáneo, el viaje es cronológico y te transporta a aquella era, recuerden que Japón los años se miden de acuerdo a el actual Emperador que este en el trono, también les comento que básicamente recorrí dos veces el museo, una un poco rápida y con explicaciones de nuestro guía en Japonés y la traducción de Hiroko (mil gracias!) y la segunda vuelta fue yo solo donde pude ir poco a poco en cada muestra y tomando fotos, la verdad es que tome bastantes fotos pero solo muestro en este articulo las más significativas.

P1020927.JPG

El teatro siempre fue importante en la vida de los Japoneses y tenemos en el museo una replica exacta de como se veían los teatros en la Edo ji kan.

P1020919

Otra cosa importante era lo común que eran las inundaciones y los incendios ya que todas las casas principalmente eran de madera, así que había brigadas y cada brigada se distinguía con esta marca que estoy cargando.

Sin querer ser historiador y a manera de recuento propio, la historia de Japón se remonta a pequeñas ciudades con sus castillos y sus líderes peleandose internamente por los recursos, luego comienza a organizarse mejor y comienzan las eras de prosperidad donde una y otra vez las ciudades son atacadas por la madre naturaleza, fuego e inundaciones principalmente, una y otra vez, le dieron mucha importancia a el transporte por ello la infraestructura que tienen en trenes y metro, luego viene un hito que marca el antes y después que es la guerra, donde Estados Unidos de Norteamérica (perdón pero me niego a decirle "America") descarga las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y además bombardea continuamente a Tokyo, y a muchísimas ciudades hasta dejarlas en cenizas.

Después de eso se devalúa su moneda pero comienza la época contemporánea y el milagro Japonés se da y logran rescatar todas sus ciudades, sus monumentos, museos, castillos, muy inteligentemente, y logran ser una potencia mundial hasta la actualidad. Un dato importante es que Tokyo y Osaka están en el 1 y 2 de las Ciudades más caras del mundo. En menos de 50 años (1 o 2 generaciones a lo más) lograron todo esto. Y es donde me pregunto, que los Mexicanos debemos de sufrir todo esto para entender, o es que de plano simplemente la cultura que nos transmiten de generación en generación es simplemente mediocre y corrupta, las leyes existen y están pero nadie las respeta.

Reflexiones

Es más ese sentimiento a mi regreso fue muy fuerte y me hizo reflexionar mil cosas, por ejemplo, un simple papelito de chicle que te acabas de comer, de un momento a otro sentí la necesidad de hacerlo bolita y volarlo por ahí "donde no se vea", esto lo repite cada niño de nuestro país, he visto niños en cualquier ciudad donde tira un papelito o algo y no les importa, es más hasta los papás luego incentivo a los hijos a hacerlo, muy mal, y que me dicen de nuestra cultura chilanga y famosa frase de "El que no tranza no avanza"?, bueno, es más el simple hecho de que vemos que están haciendo algo que no es correcto en la calle y no decimos nada, por que?, si la Ciudad, la calle y la acera es parte de nuestra casa, México es nuestra casa y debemos cuidarla, reclamar y protestar, pero nuestra cultura de niños nos indica que no seas soplón, y nuestra apatía por ver esto todos los días. Ahora veo aquí en Cancún en las calles refrigeradores, sillones en la selva, montones de basura en las esquinas, que nos pasa Mexicanos, cambiemos nuestra cultura con mucha educación y criticandonos a nosotros mismos, no al prójimo.

México no va cambiar por que sus gobernantes, México va cambiar cuando nosotros decidamos a hacerlo, y ahora en nuestros 200 años de "independencia" tenemos la oportunidad de decidir nosotros mismos que queremos hacer, empecemos por decisiones muy simples, y las más simples que nosotros tengamos alcance como somos nosotros mismo. Respeta la naturaleza y a tu prójimo, y recuerda que vivimos en una misma sociedad, en un mismo mundo, lo que hagas bueno y malo, tiene una repercusión directa en ti mismo.

P1030037.JPG

Pero bueno, regresando a nuestro día. No pretendo dar una cátedra de la historia de Japón, pero creo que este museo fue un GENIAL inicio de un hermoso viaje, que me dio una panorama muy general del Japón, muy interesante y fue transportarse a épocas remotas gracias a este museo.

P1030040.JPG

Ya en la tienda de recuerdos, Hiroko me regalo unas calcomanías con mi nombre dicen "アンヘル", y esta es la maquina donde las estábamos haciendo.

P1030051.JPG

Y bueno saliendo estábamos exhaustos y pasamos a un bar que estaba saliendo del museo, y lo primero era lo primero una deliciosa cerveza Kirin.

P1030050.JPG

Este es el menú. y estos son los platillos que nos comimos, ese día Hiroko pidió bastante botana par que probara de todo, uff! probé de todo y todo estaba delicioso, por cierto a la fecha me acostumbre bastante bien a comer todo con palillos que a veces se antoja comer con ellos.

P1030054.JPG
P1030056.JPG

El bar era muy tradicional, están divididos por áreas con puertas tradicionales japonesas de madera ya saben de esas que aquí se parecen a las que usamos como puertas de closets. Es extraño pero cuando llega y se va un cliente, todos los que te están atendiendo gritan la bienvenida y la retirada. Por lo que se oye cada que entra un cliente y todos gritan いらしゃいませ!いらしゃいませ! También cuando haces una orden.

P1030057.JPG

Para realizar una orden en casi todos los restaurantes presionas un botón que les enciende un tablero a ellos con el número de la mesa y enseguida llegan, ordenas lo que vas a pedir y te lo traen enseguida.

P1030064.JPG

No podía faltar el postre!. Estaba delicioso, esas bolitas si no mal recuerdo eran de arroz, la crema batida y en medio era helado de un grano, no recuerdo cual pero es muy común en México.

P1030062.JPG

Mientras estábamos comiendo se escuchaban al fondo cánticos, que son tradicionales japoneses cuando va iniciar una pelea de Sumo, la foto se ve una replica del Dojo donde pelean los Sumos, y el ambiente era simplemente genial, ahí estuvimos bastantes horas, hasta terminarnos Hiroko y yo toda la botana oficial.

Comí de todo y muy delicioso, amo la comida Japonesa, ame este lugar, y me encanto el museo de Edo-Tokyo. Bueno se llama museo de Edo-Tokyo, por que anteriormente Tokyo se llamaba Edo, le pusieron así en la era Edo (江戸).

*Suspiro* Fue un día excelente! que quedara grabado en este blog, en mi memoria y en las 239 fotos que tome este día. Gracias a Hiroko por acompañarme, traducirme, por la rica botana, y por las botellas de agua que me regalaba cada rato en el metro. :)

*Otro suspiro*

Publicar un comentario